sábado, 31 de mayo de 2014

Artesanía de la palma blanca.


Hoy que me encuentro inspirado, me voy a permitir presentaros un tipo de artesanía muy especifica y concreta, algo, de paso sea dicho, muy de mi tierra. La artesanía de la palma blanca. ¿Quien no ha visto el domingo de ramos ilicitano, las palmas que en este día lucen los reyes o el propio Papa? Pues esas palmas hechas arte, salen de aquí, de Elche.


Para tan señalado día, los artesanos que gustan, ya que no todos están por la labor de hacerlo... (Demasiados intereses y amiguismos de por medio. Si, ni la artesanía se libra de la tontería) se esmeran algo más de la cuenta para entrar en concurso, lo que no da demasiado beneficio que digamos, más bien, reconforta por dentro como si fuera una sopita de caldo en invierno.

Lo que la gente ignora, es que estas palmas tienen una durabilidad importante tras ir secándose poco a poco, por ello que se puedan ver a modo de escultura en exposición muchos años después.


Y llegados a este punto. Otro detalle que escapa a la mayoría de mortales, es que estos artesanos, los buenos, buenos. No solo hacen estas genialidades para el domingo de ramos, todo el año cabe la posibilidad de lograr tener una de estas palmas e incluso, otro tipo de detalles artesanales realizados con este elemento.


Cualquier tipo de figura, recuerdo, detalle decorativo.



Ramos para damas, comuniones, bodas...
Tocados, adornos para solapas, sombreros y cuanto puedan imaginar. Solo es cuestión de proponer y dejar al artesano crear.

Ahora toca mi opinión más personal, no se si imparcial o no, ya que os quiero presentar a un artesano concreto, amigo para su desgracia desde el colegio y, aquí si os digo, que de las personas más personas que puedo presumir de conocer. D. Jerónimo Quiles. (Jeró, es como llamamos al bicho los amigos)

Jeró, monto hace unos años una tienda de souvenirs. EL COR D'ELX. Tratando de aportar un valor añadido y real sobre lo que es Elche, se centra única y exclusivamente en este, su pueblo. Su fuerte es la artesanía local, donde él mismo como artesano. (Reconocido como tal por la propia Generalitat Valenciana) solo vende productos realizados a mano de la manera tradicional, aun cuando lo realicen otros, como ocurre en el caso de las cestas de mimbre, los cuadros, las pirografias, los productos gastronómicos y un largo etcétera.


Este es el local, sito en la C/ Porta de la morena 25. C.P 03203, De Elche (Alicante) muy cerquita, en la misma calle que el famoso huerto del Cura, justo frente otros de los huertos emblemáticos de Elche, el huerto San Placido. 

Teléfono presupuestos y encargos. 675 67 43 15



Aquí esta recogiendo uno de los premios de la palma blanca. es de los altos el que no lleva gafas. ¡¡Vamos!! el guapo. Delante de él ya con el diploma esta Marí, su encantadora mujer. (Aun no entendemos los amigos, que pudo ver en él je je je)


Que seria de los dátiles sin Elche.


No todo por aquí es dulce como los dátiles, el salado a restregar o sopar ooooooh.. por Dios. ¿Que les parece el paté de tomate seco, de oliva negra. O, o, una buena ensalada de Pipes y Carases. (Capellan "Bacalao seco" con ñora, aceite del bueno...) ¡¡Ché!! para ponerse como el kiko con producto autóctono de primera calidad.


¡¡¡Pero que me estas contando Antoñito...!!! Que voy a decirles de los caldos. Vinos, licores y aceites elaborados artesanalmente. 

La demanda del licor de dátil o la mistela en botellitas pequeñas como detalles para regalar en bodas, se incrementa cada año, y para quedar la hostia de bien. La botella de vino dulce. (Mistela) con oro de 18 quilates rayado, ya saben, esas que ponen en ciertos restaurantes a riñón por copa y que el tito Jeró se la pone a sobre 12 euracos la botella entera. (Menos gastos de trasporte si la piden de fuera)

Esperando no haberles resultado un peñazo, aquí les dejo un trozo de mi tierra y, como no, mi recomendación sobre un gran artesano y su humilde casa, desde donde estoy seguro serán bien atendidos, si gustan disfrutar de cualquier producto de los que en su mano esta ofrecerles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario