sábado, 10 de noviembre de 2018

Retales, exposición de tintas.



Ayer día 9 de noviembre se inauguro la ultima exposición de Francis Morell, y este, es el resumen del evento.

¿Donde?





Al Refugio del poeta algunos lo llaman cafetería, pero eso, pese a que Salvi, una canaria resala que es al alma del refugio, haga como hace unas tostadas con tomate de cine, sirva unos cafés buenísimos, la cerveza la tenga siempre bien fría, el tinto en su punto y los gin tonic, cargaditos. Seria quedarse muy, muy cortos. El Refugio del poeta, sito en la calle poeta Miguel Hernández (Mire usted la casualidad), Nº 73 de Elche (Alicante), es ese sitio donde raro es el fin de semana que en vivo y riguroso directo, no hay  un buen concierto, o un oportuno recital, puede que, tal vez, algunos monologuistas haciendo a la peña pasar un ratito de lo más ameno. O sea, que no, el Refugio del poeta es mucho, pero mucho, mucho más, que una simple cafetería. Para mí, es un local de referencia, tanto, que hasta lo adoptaría como oficina de trabajo

¿El autor?



Nada más y nada menos, que D. Francis Morell, una de esas almas autodidactas con mucho más de media vida dedicada a sacar de su cabeza todo aquello que por ella, y sin pedir permiso la mayoría de las veces, le pasa. Dibujante, fotógrafo, ilustrador.... para mi humilde parecer, un artista de la cabeza a los pies, y ojo, que incluyo de la coronilla a las uñas. 

¿Presentador del evento?





Yo, y ojo, a petición del autor, lo que demuestra que, aparte de lo expuesto, también es un tipo valiente de huevos. 

Acto seguido, os transcribo lo que fue la presentación, más o menos.

-Hola, (empece yo), buenas tardes, para los que no me conocéis, y conste, que tampoco os perdéis nada importante. Mi nombre es Antonio aunque la mayoría me llama Buitrago y cosas mucho peores. Y estoy aquí porque el artista, D. Francis Morell, Paco para amigos y familia y, genio casi que para el resto del universo. Me ha pedido si lo presentaba, y bueno, era eso o quedarme en casa limpiando la encimera... y no os hacéis una idea de como estaba la encimera. Dicho lo cual, y esto es algo consensuado con el artista, os queríamos agradecer a todos la presencia (esto gusto mucho al publico), y a Salvi (miremos todos hacia la barra), el que nos haya abierto las puertas de su refugio... creo que presentar a Paco va a ser muy fácil, porque si no todos, casi, creo que ya le conocéis, y quien conoce a Paco, conoce su obra. 


Imagino que cada uno destacaría una cosa de él y de su obra, yo por ejemplo, destacaría su enorme imaginación, sus texturas, detalles y también, el olor de algunos de sus obras. Pero si solo pudiera destacar una, esta seria que me parece el tío menos comercial del mundo, ¿qué quiero decir con esto? que no se deja influenciar por modas, tendencias, manías o el qué dirán. ¡Vamos! que Paco en cada momento hace lo que le apetece, le gusta o divierte. Como diría un amigo, lo que le sale de la real gana. Y yo, a eso lo llamo personalidad, y para mí, la personalidad es lo único que nos hace distintos y por defecto, nos diferencia. 


En casa tenemos una pequeña y humilde colección de pinturas, fotografías, dibujos... y, gracias a un cuñado con taladradora, la mayoría están colgados, pero los que no, que también los hay, los guardamos. Como dirían mi abuela, como oro en paño. Aquí tenéis hoy un total de trece obras, que si tenéis un cuñado con taladradora podríais tener colgadas en casa, van con todo tipo de decoraciones, doy fe. O, si no hay cuñado manitas...ya sabéis, como oro en paño y al cajón preferido. Imagino, porque disimulo súper bien, que no os habéis dado cuenta de que soy un fan del trabajo de Paco, pero si, lo soy, por eso mismo sé también que, si hablo mucho de él, seguro que terminare siendo muy así como rosa, azucarado... vamos, entre ñoño y repelente. Así pues, casi que mejor me aparto y os dejo con lo que en verdad importa (aquí el publico, todos gente mega maja, ya estaba entregado), el artista, D. Francis Morell, Paco para amigos y familia y, genio para el resto del universo. 

Entonces Paco, el gran Morell, se levantó de su silla dejando su  copa de vino en la mesa, y dio un paso hacia adelante para con la frente el alto y su barbilla de superhéroe la mar de bien afeitada, dirigirse a la gente en uno de esos breves, sinceros e intensos discursos que hicieron a todos los presentes levantarse de sus sillas a la voz de bravo, bravo, y bravo. 



-Yo soy de poco hablar (nada más soltar esto me miro a mí ¡ya ves tú!), decir tan solo, que lo que tenemos expuesto aquí son trabajos sueltos de varias colecciones... no sabría decir porque he vendido uno si, y otros no. La gente es así (cogió su copa de vino, se dio un traguito), sois los mejores, a todos, muchas gracias. (Aquí empezaron los aplausos y los bravos). Y de allí algunos como yo, salimos para casa, y otros como él. Imagino que de parranda a celebrar otro éxito más en su carrera profesional. 








Estas son algunas de las obras expuestas. Y os lo digo de verdad, pues es lo que pienso y siento. Es un artista original, sin copia, autentico y muy, muy humano. Pasar por el refugio del poeta, conocer a Salvi, haceros una tostada y por supuesto, disfrutar de la obra del gran Morell mientras tengáis la oportunidad de hacerlo de manera gratuita. 

Gracias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario