jueves, 25 de octubre de 2018

El Dátil de Elche (Delicatessen convertida en energía)



Aún hay mucha gente, incluso de Elche. Ciudad de palmeras a tal punto que ese, es uno de su patrimonios de la humanidad. Que piensa que el dátil es uno, y que este, puede ser gordo o esmirriado según el riego que haya tenido, y punto. Pero esto no es así, hay dátiles comestibles y no comestibles, y dentro de los comestibles, los hay de varias clases (Mahjoub, confitera...), otros, que son cruces o mezclas. Entre todos, ofrecen una inmensidad de posibilidades gastronómicas.

Hay dátiles como el mahjoub que se cosechan en su racimo entero y se les puede ir madurando según la necesidad del mercado, otros, que es imposible madurarlos al gusto y se cosechan según maduran, y otros, que se maduran gracias a tenerlos un tiempo en vinagre. También esta muy extendido el tema de que los dátiles ilicitanos no se venden en Elche, que esos, terminan en el mercado exterior dada su alta demanda. Y que si son caros, es por eso mismo. Y esto, tampoco es cierto, en Elche hay varios sitios donde el dátil ilicitano se vende, y no solo eso, se informa a quien lo solicita, de todo cuando con respecto al dátil quiera saber. Ejemplo, en el Cor d`Elx, tienda de barrio dedicada en exclusiva a los artículos de la tierra, entre ellos también, a la famosa artesanía de la palma blanca. Este comercio, que para quien le pueda ser de interés, esta en la calle Porta de la morera Nº 25, muy cerca del famoso e histórico, huerto del cura. Justo enfrente, del huerto San Placido.



Sobre que el dátil ilicitano es caro... a ver, un dátil de tan alta calidad, de cosecha tan limitada, que no se puede fumigar con productos químicos para evitar contaminar su fruto. Un fruto, que  recordemos, precisa de una persona que, de manera tradicional en esta tierra, tan solo con una cuerda alrededor de la palmera, suba una por una (algunas de altura importante), para poder cortar el racimo o cosechar los maduros uno a uno... tela ¿no? comentar que ramazo, y ojo, que los hay que pesan una cosa mala. Y luego de cortarlos, bájalo con cuidado y vuelve a subir a por el siguiente. Ya que este fruto, a diferencia de la aceituna o la almendra por ejemplo, no admite golpes para hacer que caigan al suelo.... o sea, que si algunos lo ven como algo caro, que sepan que no es por la elevada demanda exterior, si no, por su calidad y casi que, artesanía a la hora de cosecharlos.



Para aquellos que lo desconozcan, el dátil es una fuente de energía muy elevada, tanto, que cada día son más los profesionales de maratones y resto de deportes con un alto nivel de resistencia, quienes más los demandan para, a mitad de su faena, parte de la recuperar energía perdida. 







En dulce, en salado, el licor y hasta como helado.... riquísimos, aunque a mí, todo un fan del dátil, como más me gustan, es al natural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario